Politica

Rufián abre la puerta a la abstención de Sánchez: “No hemos venido a bloquear”

0

Adriana Lastra y Gabriel Rufián, en el Congreso. EFE

Predisposición de ERC para permitir la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. El portavoz parlamentario del pratido, Gabriel Rufián, ha expresado lo “positivo” de la reunión mantenida este jueves con la dirigente socialista Adriana Lastra en la ronda de contactos para la formación de Gobierno. El diputado catalán ha relatado su coincidencia en la existencia de un “conflicto” en Cataluña y ha adelantado que continuarán las conversaciones, en las que los republicanos pedirán “diálogo, no represión ni 155”. “No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada”, aunque esto “no significa dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez”. “Estamos por sacar las togas de la política, las porras, y hacemos esta interpelación al PSOE”.

Rufián ha afrontado la reunión con el PSOE de tú a tú y ha destacado la importancia de que se reúnan “la fuerza política que ganó España y la que ganó  en Cataluña en las pasadas generales”. En este punto, el republicano ha advertido de que “la gente espera una etapa de diálogo, de negociación, de reconocimiento mutuo y de salir de este bucle perverso de represión, de amenazas”. En este punto, ha apelado a la “valentía” de las izquierdas “frente a las derechas” para llegar a un acuerdo.

Adriana Lastra, Laura Borràs y Miriam Nogueras.

politica

JxCat se mantiene en el ‘no’ a Sánchez y el PSOE le pide que “no bloquee” la investidura

Ana [email protected] @anacabs

“Adriana Lastra nos ha informado de que no hay alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y nos pide que no bloqueemos esta investidura”. Así se expresaba la portavoz de Junts[…]

“La reunión ha sido positiva, hemos ido con el mejor ánimo y predisposición, yo lo he dicho públicamente: me alegra encontrarme o hablar con el PSOE de Lastra y no de García Page, Lambán o Borrell“, ha afirmado en su comparecencia posterior en rueda de prensa. “Siempre es positivo encontrarte enfrente con una persona dialogante, de izquierdas, y que entiende que hay un conflicto político y hay que retornar a la política. Lo de hoy es un primer paso para seguir dialogando”, ha expresado.

En un tono institucional, Rufián ha puesto el balón en el tejado del PSOE, “No es tanto qué hacemos nosotros sino qué hace el PSOE con nosotros”, ha advertido el dirigente, que ha pedido “sacar las togas de la política”, en referencia al juicio de procés, y ha rechazado “las políticas del 155 y actitudes represivas que no llevan a nada”. El portavoz de ERC ha recordado el episodio del “relator”, cuando el Gobierno abandonó una mesa de negociación con Quim Torra después de la polémica generada por los términos de los encuentros. “Nos conviene a todos un PSOE valiente, que no por una manifestación de ultraderecha se acobarde y se levante de una mesa de diálogo”.

 

 

El PP volverá a gobernar en Castilla y León y cederá alcaldías a Ciudadanos

Previous article

Bildu y PSN: dejándose querer en Navarra, odiándose en Pamplona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica