TV/Televisión

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 9 de diciembre de 2019

0

‘Senderos de gloria’, una soflama antimilitarista de Stanley Kubrick. Lucía, desaparecida tras un bombardeo al hospital, en ‘Promesas de arena’

18.35 / TCM

Senderos de gloria

Paths of Glory. EE UU, 1957 (90 m.). Director: Stanley Kubrick. Int.: Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, George Macready.

Kubrick, el autor obsesionado por la imagen y no por sus personajes. Kubrick, el director frío y cerebral. Son algunas de las injustas etiquetas vertidas sobre un cineasta capaz de crear películas tan cargadas de emociones como La naranja mecánica y El resplandor; también obras tan densas y psicológicas como Eyes wide shut. Y virulentas soflamas antimilitaristas como Senderos de gloria, el retrato del horror y la injusticia de la guerra, el dibujo de unos personajes viles y sádicos, entregados a la ambición. Kubrick desboca su cámara para bucear con frenesí en la ruindad humana en un relato desgarrado que transcurre en la I Guerra Mundial, pero podría vivir en cualquier otro escenario bélico. ¿Kubrick frío y cerebral?

 

22.00 / Historia

Los grandes desafíos de la humanidad

Historia estrena la serie documental de producción propia Una historia del futuro, que propone un análisis del futuro de cuatro áreas fundamentales de la vida humana: el clima, el trabajo, la democracia y la globalización. A partir de la idea “La clave está en el pasado”, esta producción indagar en estos desafíos futuros y se plantea si, viajando al pasado, la Historia puede proporcionar herramientas que ayuden a enfrentarlos. Así, se plantea diferentes preguntas: ¿Cómo transformó el empleo la primera revolución industrial y cómo lo hará la actual? ¿Qué efectos tuvo el cambio climático en el pasado y cómo nos impactará? ¿Estallará una nueva guerra fría entre EEUU y China? ¿Morirá la democracia en el futuro cercano?

 

22.00 / #0

Segunda entrega de ‘El poder de la música’

Bajo el lema de “Desarraigo”, llega a #0 la segunda entrega de El poder de la música, en la que participarán el músico argentino Ariel Rot, Jorge Martí y Pau Roca, componentes del grupo La Habitación Roja. También estará presente la actriz saharaui Mariam Bachir. Todos ellos cuentan sus propias historias: hablan sobre la huida de una dictadura, sobre cómo es vivir en otro país y sobre nacer y crecer en un campo de refugiados. Otros participantes serán periodistas y expertos musicales como Arturo Paniagua, Diego Manrique, Fernando Neira, Virginia Díaz y Fernando Navarro.

 

22.30 / DMAX

El papel de las mujeres durante el franquismo

El documental Cría, reza, ama, que esta noche emite DMAX, repasa la evolución del papel de las mujeres durante el régimen de Franco. Con imágenes que se ofrecen en color por primera vez, esta producción viaja junto a algunas protagonistas de la época para mostrar la enseñanza que recibían las mujeres en los colegios o en la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera y un elemento clave del franquismo. También cómo los ejes del papel de las mujeres eran la maternidad y la obediencia al marido. Asimismo, el documental recoge algunos avances de la época, como los primeros intentos de su acceso a la universidad y la creación del partido feminista.

 

22.40 / La 1

Lucía, desaparecida en ‘Promesas de arena’

El quinto episodio de la serie Promesas de arena relata cómo el hospital sufre un salvaje bombardeo llevado a cabo por las milicias yihadistas. Después de ello, resulta casi imposible encontrar supervivientes entre las ruinas del hospital y Lucía permanece desaparecida. Hayzam y Andy, resueltos a encontrarla, arriesgarán la vida y volverán a Fursa, ahora más peligrosa que nunca.

 

22.50 / Cuatro

Oblivion

EE UU, 2013 (126 minutos). Director: Joseph Kosinski. Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman.

Una nueva fábula posapocalíptica, desarrollada en el año 2077, cuando la Tierra ha sido devastada tras la guerra con una raza extraterrestre. Los humanos viven en una luna de Saturno y en el planeta azul solo quedan dos personas, encargadas de los drones que extraen los últimos recursos hídricos del planeta. Nada nuevo, aunque el relato funciona con el apoyo del carisma de Tom Cruise y de unos asombrosos efectos digitales.

Sin excepción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *