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Podemos gasta 670.000€ en un mes en ‘inundar’ Facebook con mensajes políticos

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Pablo Iglesias, entrando en Facebook en una imagen de archivo.

Podemos confía en Facebook como campo de batalla para frenar su caída en las urnas. Las redes sociales han sido siempre el arma ideal para la formación de Pablo Iglesias desde su irrupción en las europeas de 2014, pero la estrategia sigue viva cinco años después. De hecho, en el último mes Podemos ha gastado casi 700.000 euros para colarse en los muros de Facebook de los españoles, casi tres veces por encima de lo que ha invertido el Partido Popular.

Entre el 19 de abril y el 18 de mayo, Podemos ha gastado 516.918 euros en promocionar su página oficial en Facebook. Además, ha invertido otros 64.646 euros en la figura personal de Irene Montero, 44.851 en la de Pablo Iglesias y 43.128 en su campaña ‘Un país moderno’. En total, 669.543 euros en 30 días. Más de 22.000 cada 24 horas.

La cantidad supera por mucho los 217.629 euros invertidos por el Partido Popular y a los 187.525 que ha gastado Ciudadanos en estos mismos conceptos. Muy lejos queda el PSOE, que sólo gastó 34.288 euros en este período y los 28.851 de ERC. Más que ellos ha invertido, por ejemplo, el Parlamento Europeo en promocionar la imagen de la institución y las elecciones comunitarias del próximo 26 de mayo. 140.908 euros.

Cataluña, donde más se invierte en publicidad política

Facebook ha presentado el primer informe de su Biblioteca de Anuncios, una iniciativa que la compañía de Mark Zuckerberg puso en marcha en marzo para favorecer la transparencia y luchar contra los contenidos falsos y que permite consultar todos los anuncios políticos o sobre asuntos relevantes junto a los datos de quiénes los pagan, cuánto se gastan y en qué territorios se muestran.

En total, se han gastado más de 2 millones de euros en el último mes en anuncios de contenido político. La Biblioteca de Anuncios permite consultar también el gasto total en publicidad en Facebook desglosado por comunidades autónomas, una clasificación que en el último mes lideraban los 309.334 euros invertidos en anuncios para los usuarios de Cataluña, seguidos por los 301.831 euros para Andalucía, los 238.809 euros para la Comunidad de Madrid y los 195.780 euros para la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Facebook explica en su informe que la palabra clave que los usuarios han buscado más veces durante la última semana en esta biblioteca virtual de publicidad política es “PSOE”, tras la que figuran “Podemos”, “Vox”, “Vox España” y “Partido Popular”.

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