Internacional/Mundo

Maduro, dispuesto a adelantar las elecciones parlamentarias y a sentarse con la oposición

0

El mandatario venezolano también se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado este miércoles que sería «muy bueno» un adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional, controlada actualmente por la oposión, pero ha descartado tajantemente elecciones presidenciales antes de 2025.

«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular», ha señalado en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

«Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el 'chavismo', las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela», ha añadido. En principio, las siguientes parlamentarias deberían celebrarse en 2020.

Por otra parte, ha descartado de pleno nuevas elecciones presidenciales, pese al ultimátum dado por España y otros países europeos, que han amenazado con reconocer al autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, como jefe de Estado del país si Maduro no convoca comicios.

«No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025», ha sostenido, en referencia a los comicios celebrados el pasado mayo y en los que la oposición no concurrió.

Maduro ha defendido que obtuvo «el 68 por ciento de los votos» y «el 32 por ciento del padrón electoral en general», lo cual constituye, según él, «más casi del doble de cualquier primer ministro de Europa que ganan las elecciones con el 15, el 16 por ciento del padrón electoral. ¿Por qué ellos son legítimos y yo no?».

Acusa a Trump de intentar asesinarle

Por otra parte, el mandatario venezolano ha acusado a Trump de haber dado orden de asesinarlo. «Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten», ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que «si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables». «Mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida», ha agregado

Considera, sin embargo, la opción de reunirse con el presidente estadounidense, algo que, según el mandatario venezolano, cambiaría la situación. «Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá», ha recalcado.

Trump fue el primer líder en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su autoproclamación y su Administración ha anunciado sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro haga uso de los activos.

Conversaciones con la oposición sobre «la paz y el futuro»

El presidente de Venezuela ha asegurado también que está dispuesto a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre «la paz y el futuro» del país.

«Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro», ha afirmado el presidente en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, el mandatario venezolano ha subrayado que Venezuela pagará las deudas que tiene con China y Rusia a pesar de la crisis económica del país y las sanciones impuestas por Estados Unidos. «Venezuela es buena paga. Pagamos bien a tiempo. Siempre pagamos bien a tiempo», ha añadido.

Guaidó pide «más sanciones» contra Venezuela en la Unión Europea

El líder opositor Juan Guaidó ha pedido este miércoles «más sanciones» contra Venezuela por parte de la Unión Europea, en declaraciones al diario alemán Bild.

«Estamos en una dictadura y debe haber presión», ha declarado Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se autoproclamó presidente interino de Venezuela. «Necesitamos más sanciones por parte de la Unión Europea, como lo decidió Estados Unidos», declaró el diputado derechista que denunció además un régimen «absolutamente corrupto».

Por otra parte, la oposición venezolana se manifestará este miércoles con plantones callejeros para pedir a los militares que desconozcan al presidente Nicolás Maduro y apoyen a Juan Guaidó, para lograr un gobierno de transición y «eleciones libres».

Más información


  • España espera estrechar lazos con México y acercar posturas sobre Venezuela

  • La Fiscalía venezolana pide que se prohíba a Juan Guaidó salir de Venezuela

  • Sánchez da ya por hecho ante la oposición venezolana que será Guaidó quien «conduzca el proceso de elecciones»

Pepu Hernández concurrirá como independiente a la Alcaldía de Madrid con “humildad” e “ilusión”

Previous article

May une su partido pero revienta el ‘brexit’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *