TV/Televisión

Los Ondas premian a ‘Hoy por hoy’, ‘Salvados’, Rosalía, ‘Hierro’ y ‘La resistencia’

0

Los galardones reconocen también las trayectorias de Camilo Sesto y Carlos Herrera

Hoy por hoy, La resistencia, Salvados, Carlos Franganillo, Paloma del Río, Carlos Herrera, Camilo Sesto y Rosalía son algunos de los principales galardonados en la 66ª edición de los Premios Ondas, que otorga el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) a través de Radio Barcelona, de la cadena SER. Este año se habían recibido más de 450 candidaturas procedentes de 25 países. Desde su fundación en 1954, los Ondas reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de su audiencia.

“El premio más fácil ha sido el de Rosalía. Nadie discute el éxito que está teniendo en muy poco tiempo; algo que es muy meritorio; sobre todo el hecho de cómo articula toda su estrategia musical. No es un género fácil; es complicado exportar una música de raíz tanto a América latina como a Estados Unidos y los datos que se pueden ver de su repercusión en internet como en plataformas, plays y emisoras de todo el mundo, es una evidencia de que estamos ante la nueva artista española para la exportación. Si este premio se diese en Estados Unidos también sería Rosalía”, aseguró Vicent Argudo, director de Cadenas Musicales del grupo Prisa, para justificar el Premio Ondas concedido a la cantante catalana.

Radio

El veterano Hoy por hoy, de la cadena SER, ha sido premiado “por sostener y reforzar con su credibilidad periodística el liderazgo de audiencia de las mañanas de la cadena SER durante las siete temporadas radiofónicas bajo su dirección [de Pepa Bueno, que desde esta temporada presenta Hora 25 por las noches]”, explicó el jurado. Según Daniel Gavela, Director General de la cadena Ser, “se ha valorado básicamente la defensa del liderazgo del Hoy por hoy bajo su dirección de siete años en los que el programa recibió un fuerte empujón de credibilidad, muy vinculado a su trayectoria pero, sobre todo, a la credibilidad de Pepa Bueno. Ahora que ha pasado a hacer otros cometidos, era el momento de reconocérselo”.

Por su parte, el galardón a la trayectoria ha recaído en Carlos Herrera. “Se le premia por ser obvio que ha transformado la Cope, no solo por su programa al que le ha dado un gran empujón de audiencia, sino que el espíritu de Herrera que ha impregnado a toda la cadena y se ha beneficiado de él”, ha argumentado también Gavela.

La cadena SER ha obtenido también el premio a mejor idea radiofónica por Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, un espacio que asume “el riesgo de la improvisación en el fin de semana de la cadena con un resultado sorprendente y con gran exhibición de talento”. “Por hacer una radio sin red; un programa de una hora sin guion, pura improvisación, algo inédito en la radio española. Y no solo por la idea, sino por el talento que sustenta el programa. Era tan difícil que los oyentes hemos tenido que adaptarnos a las exigencias que se derivaban”, explicó el director general de la cadena SER. La mejor programación especial ha sido para Más de uno, emitido el Día Mundial de la Radio en Onda Cero con Carlos Alsina. “Por su ejercicio fantástico tras echarse a la calle por su idea y su excelente ejecución”, según Gavela . Y como mejor podcast o programa de emisión digital ha sido galardonado el especial Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo, de Rock FM.

Gavela destacó el “buen momento que está atravesando la radio en un momento en el que la gente se distrae con las redes, la radio está gozando de un prestigio y credibilidad como en sus mejores tiempos. Es un buen momento para la radio que se apoya en la diferencia. La diferencia hace más grande a la radio actual; y de eso se benefician todos los oyentes” explicó Gavela.

Televisión

En televisión, Movistar + ha sido la gran triunfadora este año con un programa y varias series de ficción. El espacio de humor La resistencia, presentado por David Broncano, ha sido elegido por el jurado como mejor programa de entretenimiento “por su innovación en un género ya convencional, por su riesgo en la elección de los invitados y dar voz y presencia a talentos jóvenes o no tan conocidos por el gran público y por la apuesta de la música en directo, el desparpajo y la transgresión de sus cómicos”. El mejor programa de actualidad o cobertura especial ha sido Salvados por dos de sus entregas: Ultimatum a Maduro y Francisco. Los motivos del jurado: “lograr dos grandes exclusivas con personajes de primera línea mundial, convirtiéndolas en trabajos periodísticos de máxima notoriedad”.

Carlos Franganillo, Alejandra Andrade y Paloma del Río han sido elegidos como los mejores presentadores. El primero, de RTVE, “por haber sabido incorporar un modelo cuidadoso en los informativos al mostrar su preocupación periodística no sólo por los hechos sino por las narrativas, huyendo cuando es necesario de los estudios de televisión y ganando con ello credibilidad y conexión con la audiencia”. La segunda, presentadora de Fuera de cobertura (Cuatro), por “ejercer el periodismo y contar las historias desde el ojo del huracán, escuchando y observando a pocos centímetros a los propios protagonistas”. Y la tercera, de Televisión Española, “por ser la eterna voz de la gimnasia en España”.

En ficción, dos series de Movistar + comparten ex aequo el galardón más destacado: Hierro y Arde Madrid. La primera, “por combinar valores decisivos en una serie de televisión: un guion que nunca decae, una actuación exigente y un paisaje que acompaña la trama como un elemento primordial de la obra”. La segunda, “por ser una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida”. En el apartado de interpretación, los premiados han sido Candela Peña por Hierro y Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte (también de Movistar +).

Música

De forma póstuma, los Ondas han querido premiar la trayectoria de Camilo Sesto “con la intención de reparar la ausencia de reconocimiento y galardones a su carrera como intérprete, compositor y creador”. El mejor festival ha sido, ex aequo, para el Sonoroma Ribera, La mar de músicas y Concert Music Festival.

La entrega de los galardones será el 14 de noviembre en el Teatre del Liceu de Barcelona, “como es costumbre. Será a las 20.00 y se está preparando para que todo funcione bien”, destacó Augusto Delkader, presidente de la cadena SER, que dirigió el acto en el que se anunciaron los Premios Ondas para este año durante una conexión en directo con La ventana, el programa de la tarde que presenta Carles Francino.

No me toques la gasolina

Previous article

El nuevo ‘Pasapalabra’ será ‘El Tirón’: otro concurso con Christian Gálvez en el plató de ‘Sálvame’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *