Internacional/Mundo

Le Pen y Salvini escenifican la alianza ultra para las europeas

0

La líder populista francesa y el ministro del Interior italiano buscan unir fuerzas para ampliar el número de los que «quieren cambiar Bruselas»

El euroescepticismo ha arrancado los motores de la campaña electoral. Marine Le Pen y Matteo Salvini lo escenificaban este viernes con una foto juntos y sonrientes en París y un mensaje difundido en las redes sociales de ambos: «En plena forma y listos para ganar las elecciones del próximo 26 de mayo», señalaba la líder de la ultraderecha francesa en su cuenta de Twitter. El populismo nacionalista busca una gran alianza para los comicios europeos que le permita ampliar el bloque de los que «quieren cambiar Bruselas», como dijo el ministro del Interior italiano. Ante el desastre del 'brexit', los ultranacionalistas han cambiado de estrategia: ya no buscan abandonar la Unión Europea sino desmontarla desde dentro.

🇫🇷🇮🇹 En pleine forme et prêts pour gagner les élections européennes le 26 mai prochain avec @matteosalvinimi 💪🏻 ! MLP pic.twitter.com/2bp6jy8372

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 5 de abril de 2019

Esta suerte de «internacional nacionalista» busca ampliar horizontes para ganar peso en el Parlamento Europeo, donde las diferentes corrientes euroescépticas están actualmente divididas en tres grupos. Para abrir campaña, el próximo lunes Salvini tiene previsto hacer desde Milán un gran llamamiento junto al presidente de Alternativa por Alemania, Jörg Meuthen, para animar a otros partidos populistas de extrema derecha a unirse a la alianza. Este viernes, el partido de Le Pen, Reagrupación Nacional (RN, el antiguo Frente Nacional), anunciaba que ambos líderes participarán el próximo 18 de mayo en un gran mitin de cierre de campaña en la misma ciudad italiana.

Cuántos partidos se sumarán finalmente a la iniciativa es aún una incógnita. El ministro italiano, que se reunía con Le Pen en París al margen de un encuentro de responsables de Interior del G7, aseguraba que ve «muchos puntos de acuerdo» con el programa y las propuestas de Vox en España, aunque no especificó si los de Santiago Abascal concurrirán en el mismo bloque. Sí espera que haya al menos 20 países representados para presentar una alternativa «a la Europa socialista y popular» y entre ellos espera que también esté España, «porque hay una realidad nueva, joven y emergente que seguimos con extrema atención».

En Francia, los sondeos sitúan a la RN de Le Pen en segundo lugar aunque pisándole los talones a La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron. El cara a cara entre los dos, símbolos del euroescepticismo y el europeísmo, ha dejado fuera de combate al resto de partidos, incluidos la derecha tradicional y los socialistas.

Libia, a las puertas de una nueva guerra civil

Previous article

El Parlamento europeo aprueba la exención de visados para los británicos tras el ‘brexit’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *