Internacional/Mundo

La UE da otro voto de confianza a Italia y entierra el expediente por su deuda excesiva

0

Congela el procedimiento tras presentar Roma un plan de ajuste para volver a la disciplina fiscal comunitaria

La UE vuelve a dar un margen de confianza a Italia. Después que el Gobierno de Giuseppe Conte se haya comprometido a poner en marcha un paquete de medidas que permitirían atenuar los desfases presupuestarios de 2018 y 2019 e ir estabilizando progresivamente su deuda pública, los ministros de Economía y Finanzas del club han decidido empujar a vía muerta un expediente disciplinario contra Roma que podría conllevar una multa de hasta 3.500 millones de euros.

Atienden así las recomendaciones de la Comisión Europea, que con ese plan de ajuste encima de la mesa abogó ya el pasado miércoles por evitar el choque frontal y bloquear el procedimiento sancionador. «No se espera una posición muy agresiva hacia Italia», habían advertido fuentes diplomáticas en vísperas de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin que comenzaron este lunes en Bruselas. Y ministros como el francés Bruno Le Maire se felicitaba por el nuevo «entendimiento» porque «abrir un proceso de este tipo sería malo para Italia y la eurozona».

El plan defendido por su colega italiano Giovanni Tria contempla una corrección de 7.600 millones de euros este ejercicio que irá acompañada de un decreto ley que elimina un gasto previsto de 1.500 millones. Para 2020 Bruselas pide un «mayor esfuerzo» y nuevos ajustes. En octubre, con el nuevo proyecto presupuestario, se verá si se cumplen los requerimientos. Tria incidió este lunes en que «por supuesto que (esas cuentas) se regirán por las reglas fiscales europeas». El principal reto es contener una deuda pública que, según la última proyección comunitaria, podría dispararse hasta el 135% del Producto Interior Bruto (PIB).

Rechazo a subir el IVA

Ese es el «principal motivo de preocupación» de los socios comunitarios, insistió este lunes el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, que volvió a insistir en que Italia debe centrar «todos sus esfuerzos» en conseguir recortar su elevado nivel de endeudamiento. De momento rechaza hacerlo por la vía del incremento del IVA, una de las recomendaciones lanzadas por Bruselas.

Es la segunda vez en seis meses que la Unión Europea echa el freno a un procedimiento de castigo contra Italia por el desboque de la deuda de sus administraciones públicas, que en 2018 fue la más alta del club superando el 132% del PIB. Y ya entonces hubo voces críticas, como las de Holanda y otros países del norte, por la tolerancia con Roma.

Francia dejará de financiar la homeopatía

Previous article

El PNV pide a Bildu que sea “responsable” y de la presidencia de Navarra al PSOE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *