Politica

IU suspende a la concejal que pactó con el PP en Llanes para evitar un gobierno del PSOE

0

La Comisión Colegiada de IU de Asturias ha acordado este lunes abrir un expediente y suspender cautelarmente de militancia a la única edil de la coalición en Llanes que posibilitó con su voto la reedición del gobierno cuatripartito en ese ayuntamiento pese al acuerdo alcanzado a nivel regional con el PSOE.

El pasado sábado, el candidato de Vecinos por Llanes, Enrique Riestra, fue reelegido alcalde gracias al apoyo de PP, Foro e IU, que reeditaron así el gobierno cuatripartito del anterior mandato al ignorar la única edil de la coalición, Priscila Alonso, la decisión de su dirección de facilitar gobiernos de izquierdas.

El PSOE, que había ganado las elecciones con ocho concejales, volvió a quedarse por segundo mandato consecutivo fuera del gobierno local gracias al acuerdo entre el resto de formaciones que ya les desalojaron del gobierno local en 2015 tras 28 años en el poder.

La única edil de IU, que justifico su voto alegando que sólo se debía a la asamblea de la coalición en Llanes, adoptó la misma decisión tomada hace cuatro años su antecesor en el cargo, Javier Ardines, asesinado en agosto de 2018.

La sospecha de que el crimen del concejal de IU pudo haber tenido una motivación política planeó en los seis meses que se prolongó la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos, contrató para acabar con su vida.

Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.

Vox denuncia un fraude en la elección del alcalde de Ciudadanos en Melilla

Previous article

El ex presidente egipcio Mohamed Morsi muere mientras declaraba en el juzgado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica