Politica

Iglesias: “Si Íñigo monta un partido, aunque ahora diga que no, me parecería algo sano”

0

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión en Moncloa tras las elecciones del 28A. EFE

Pablo Iglesias ha negado que pidiera el pasado martes la Vicepresidencia al presidente en funciones Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE que traspase la línea roja del Gobierno monocolor y no se ha inmutado cuando le han preguntado en el programa Espejo Público de Antena Tres por la construcción del partido Más País por parte de su ex número dos Íñigo Errejón. “Si Íñigo o Gaspar Llamazares montan un partido, aunque ahora digan que no, me parecería algo sano”, ha proclamado el líder de Podemos.

Iglesias ha rechazado responder a si Sánchez le ofreció hace más de dos meses tras las elecciones generales los ministerios de Juventud y Comercio -“tengo que ser respetuoso con las conversaciones para formar Gobierno”- y ha asegurado que no pidió la Vicepresidencia, como le acusaron los socialistas. “No es cierto. No nos hemos puesto a negociar lo que hay que negociar, que es un Gobierno de coalición”.

El secretario general de Podemos ha celebrado que Sánchez vaya a llamarle de nuevo aunque ha precisado que no le parece muy serio el método de que “los dirigentes políticos nos enteremos de que nos van a llamar por los medios de comunicación”.

“A partir de ahí”, ha continuado, “estamos plenamente disponibles. El PSOE tiene que renunciar a la línea roja del Gobierno monocolor. Si no tienen mayoría absoluta, lo lógico es negociar. En un sistema parlamentario las diferencias políticas se tienen que poner de acuerdo. A algunos les gustaría un sistema presidencialista, pero la Constitución Española no dice eso”.

“Plenamente disponibles”

Acerca de Cataluña, ha negado que sea el principal problema nacional. “He oído a Sánchez decir que el problema de España es Cataluña”, y ha contrapuesto como prioridades otras lacras como los alquileres abusivos, la pobreza infantil, las pensiones, etcétera.

Iglesias ha concedido que “es un poco raro que el PSOE busque ponerse de acuerdo” con Podemos “al mismo tiempo que con el PP o Ciudadanos”. Y ha remachado su apuesta por un Gobierno de coalición justificando que “quien toma las decisiones es al final quien garantiza que se lleven a la práctica”.

Sánchez busca ahora cambiar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Previous article

El Consejo de Informativos de TVE exige a Sánchez poner fin a la era Rosa María Mateo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica