Internacional/Mundo

España se incorpora a la fabricación del avión de combate del futuro

0

El proyecto impulsado por Francia y Alemania pretende dar más autonomía a la defensa europea renovando la flota de cazas en 2040

España no quiere quedarse atrás en el proyecto de defensa europeo y en el que será la pieza clave del Futuro Sistema de Combate Aéreo -con las siglas FCAS en inglés-, un avión caza que sustituirá a los actuales 'Eurofighter' y 'Rafale'. Emmanuel Macron y Angela Merkel dieron el pistoletazo de salida en 2017 a este proyecto europeo, al que este lunes se sumó Madrid con la firma de un acuerdo marco en el que España participa a partes iguales con Francia y Alemania.

Europa quiere ser más autónoma en su defensa, y eso pasa por una menor dependencia de la industria militar estadounidense, pero también china o rusa, un sueño que ha evocado en numerosas ocasiones Macron sobre un futuro «ejército europeo» y que ha despertado las suspicacias de Donald Trump. Este lunes, tres mujeres ponían su sello a esa alianza en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París: la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto a sus homólogas francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von der Leyden.

Aportará el 33%

El proyecto FCAS, en el que están implicados los fabricantes Airbus y Dassault, prevé renovar la actual flota de aviones de combate europeos en torno a 2040. Según Robles, «en este proyecto es muy importante estar desde el principio», y aseguró este lunes que «España va a participar en un 33% de los proyectos tecnológicos, al igual que sus socios».

Frente a la fuerte competencia estadounidense, el FCAS supone un test crucial para la industria de defensa europea. El proyecto prevé que aviones de combate, drones y futuros misiles de crucero estén conectados entre ellos, a los sistemas de la OTAN y a otros sistemas de combate terrestre y naval. El primer prototipo se espera que esté listo en 2026.

El que se presentó este lunes, sin embargo, no es el único proyecto europeo para la creación de un caza del futuro. La británica BAE-Systems y la italiana Leonardo presentaron en 2018 su modelo 'Tempest', al que también se ha sumado Holanda. Aunque desde el gobierno español se espera que ambos proyectos acaben fusionándose en el futuro debido a los altísimos costes de concepción y fabricación de los aviones, lo cierto es que, por el momento, los diferentes países interesados deben decidirse entre uno u otro proyecto.

El diván colombiano

Previous article

‘Todos Juntos’, la nueva campaña del Parlamento Europeo para buscar la participación ciudadana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *