Internacional/Mundo

El zumbido de las abejas, la estrategia de la India para alejar a los elefantes de los trenes

0

El dispositivo emite el sonido de los insectos para evitar que los animales sean atropellados

Los ferrocarriles indios han encontrado una solución muy original para mantener a los elefantes alejados de las vías: en cuanto uno de ellos se acerca a los rieles se activan altavoces que emiten zumbidos de abejas, cuyas picaduras, sobre todo alrededor de los ojos o en la trompa, aterrorizan a los paquidermos.

Casi 70 elefantes han muerto atropellados por trenes entre 2013 y junio de 2019, sobre todo en el estado de Assam, en el noreste, y en Bengala Occidental, en el norte de India.

En el marco del «plan Abeja», fueron instalados 50 altoparlantes en unos diez «corredores de elefantes» en los vastos bosques de Assam, hogar de casi 6.000 ejemplares, o sea, el 20% de la población total de estos paquidermos en el país.«Buscábamos formas de evitar que los elefantes se acercasen a las vías y nuestros servicios propusieron este dispositivo», señaló a la AFP Jyoti Sharma, portavoz de los ferrocarriles indios.

Los zumbidos se activan cuando los trenes se acercan a determinados puntos y se escuchan en un radio de 600 metros, explicó el portavoz. Este dispositivo, que ha sido muy apreciado por organizaciones de protección de animales y que el martes le valiera al operador regional Northeast Frontier Railway (NFR) el premio a la «mejor iniciativa» de los ferrocarriles de India, se probó por primera vez en 2017 con elefantes domésticos y salvajes, para después ser desplegado sobre el terreno durante el año pasado.

Para resolver los problemas de convivencia entre humanos y elefantes, que también son frecuentes en África, investigadores realizaron un experimento en 2018 en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, colgando calcetines impregnados con feromonas de abejas que segregan cuando la colmena se considera en peligro.

Veinticinco de los 29 elefantes que se acercaron al lugar donde se desplegaron los calcetines mostraron «signos típicos de mayor alerta e incertidumbre» y, finalmente, se «alejaron», según un artículo publicado en la revista Current Biology.

El gigante minero Vale, condenado por la rotura de una represa de residuos en Brasil

Previous article

Los manifestantes de Hong Kong cantan victoria pero mantienen el pulso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *