Economía

El Ibex-35 pone fin a su buena racha pero mantiene los 9.400 puntos

0

Sólo ocho valores del selectivo cerraron en positivo, el más rentable fue Siemens Gamesa, que se anotó un 1,28%

Tras cinco sesiones consecutivas de ascensos, llegó la recogida de beneficios en el Ibex-35. El indicador comenzaba la sesión prácticamente plano. Intentó en algún momento atacar brevemente los 9.500 puntos y a partir de las diez de la mañana entró en números rojos. El selectivo español terminó el día en los 9.405,60 puntos, lo que supone un recorte del 0,91%. En la jornada de ayer se quedó a las puertas de los 9.500 puntos, pero al menos hoy no ha cedido los 9.400.

Sólo ocho valores del selectivo español aguantaron en positivo. Siemens Gamesa y Acciona fueron los valores más rentables, con ganancias de algo más de un 1,25%. Después se colocó Enagás, que sumó un 1,06%, mientras que Amadeus sumó un 1%. Bankia, Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy completaron la lista de compañías en verde.

En rojo, CaixaBank fue el valor que más cayó, con un recorte del 3,44%. IAG y el Sabadell también perdieron más de un 3%. ArcelorMittal, Aena, Acerinox, Mapfre y Cie bajaron más de un 2%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL fue el valor más rentable, con una subida del 11,60%. Después se colocaron San José, Parques Reunidos y Dia. Este último valor se anotó un 2,55% después de que Letterone consiguiera imponer en la junta de accionistas su plan para salvar a la empresa. Consiste en una ampliación de capital condicionada al triunfo de una oferta pública de adquisición de acciones. La alternativa pasaba por la propuesta del consejo: una ampliación de capital inmediata que contaba con el visto bueno ya de la banca. Pero el consejo ha ofrecido su colaboración a LetterOne y a los acreedores.

Pérdidas en toda Europa

Los números rojos fueron generalizados en toda Europa. El peor de todos los indicadores fue el Dax alemán, que se dejó un 1,57%. Ello, después de malas noticias corporativas en Alemania: BMW advirtió de una caída de sus beneficios y la química Bayer sufría su mayor caída en 15 años después de recibir una segunda sentencia en Estados Unidos que la condena por la presunta implicación de un herbicida en otro caso de cáncer. Además, los precios de producción de Alemania se colocaron por debajo de lo esperado por los analistas.

En Londres, el Ftse 100 británico registraba la menor caída del Viejo Continente, con un descenso del 0,45% ante la depreciación de la libra después de que la primera ministra Theresa May haya pedido a Bruselas extender el plazo para el 'brexit' hasta el 30 de junio. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado que es posible una breve extensión hasta el Brexit, aunque ésta está condicionada a que se apruebe el acuerdo en la Cámara de los Comunes. Si la libra perdía posiciones frente al euro y frente al dólar, la divisa comunitaria se mantenía estable con respecto al billete verde en el entorno de 1,135 unidades.

Mientras, el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,47%, el PSI-20 de Lisboa, un 0,66%, y el Cac 40 francés, un 0,80%.

La Bolsa de Nueva York, a la baja

También pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 bajaban alrededor de medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq retrocedía alrededor de un 0,35%. En Wall Street persistía la incertidumbre sobre la decisión de la Reserva Federal esta tarde. «Va a ser interesante ver si alguien de la Fed ha puesto en precio un recorte de los tipos de interés, lo que dudo, y cuántos de ellos están pensando si va a ser necesaria una subida de tipos o dos más a lo largo del año, porque creo que ha sido un poco prematuro para el mercado descontar cualquier incremento del precio del dinero», explicó en declaraciones a Bloomberg Lara Rhame, de FS Investments. Además de a las previsiones sobre los tipos de interés, los inversores estarán pendientes a posibles cambios en el ritmo de reducción del balance del banco central estadounidense.

También persisten las dudas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China: el presidente Donald Trump acaba de afirmar que plantea mantener los aranceles sobre las importaciones China hasta que esté claro que el Gobierno del gigante asiático cumple con las condiciones de cualquier acuerdo al que se llegue.

En el mercado de materias primas, subidas. El barril de West Texas alcanzaba los 60 dólares por primera vez en más de cuatro meses después del mayor recorte del stock de crudo en Estados Unidos desde julio, lo que deja de manifiesto el estrechamiento de la oferta. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1%, hasta los 68,28 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedía desde el 2,61% hasta el 2,58%. El interés de su comparable alemán bajaba levemente, desde el 0,10% hasta el 0,08%.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 bajó un 0,91% en la sesión, para dar un último cambio en los 9.405,60 puntos.

-Sólo ocho valores del selectivo cerraron en positivo, el más rentable fue Siemens Gamesa, que se anotó un 1,28%. El peor fue CaixaBank, que retrocedió un 3,44%.

-Dia terminó la jornada de su decisiva junta de accionistas con un ascenso del 2,55%, entre los mejores valores de la sesión.

Fridman logra el respaldo a su plan para Dia gracias a la baja participación en la junta

Previous article

Goirigolzarri achaca a la crisis y no a la salida a Bolsa que Bankia corrigiera sus cuentas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía