Economía

El Ibex-35 encadena su sexta sesión al alza, hasta rozar los 9.300 puntos

0

Las ganancias fueron generalizadas en todos los mercados de renta variable europeos, y en la mayoría las subidas fueron parecidas a las registradas por el selectivo madrileño

Ya son seis las sesiones consecutivas de ascensos que acumula el selectivo español. En este periodo, el Ibex-35 ha pasado de los 9.000 hasta los casi 9.300 puntos. En la jornada de hoy, el indicador se apuntó un 0,63%, hasta los 9.294,10 puntos. 

Las ganancias fueron generalizadas en todos los mercados de renta variable europeos, y en la mayoría las subidas fueron parecidas a las registradas por el selectivo madrileño. Así, el PSI-20 de Lisboa, el Ftse 100 y el Ftse Mib de Milán se anotaron alrededor de un 0,6%. El Cac 40 francés se apuntó un 0,34%. La Bolsa alemana cerró por festivo. 

Con alzas arrancaba también Wall Street: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones ganaba un 0,7%, mientras que el S&P se anotaba un 0,9% y el Nasdaq, alrededor de un 1,75%. El avance de este último, por movimientos corporativos: United Technologies y Raytheon han anunciado su fusión para crear un gigante de la industria aeroespacial. 

La clave mexicana

Si la semana pasada el principal impulso con que contaban las acciones venía de la mano de los bancos centrales, del BCE y de la Reserva Federal muy en particular, en la jornada de hoy se sumaron las buenas noticias del frente que más preocupa a los inversores: la guerra comercial. Los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que llevó a Donald Trump a suspender sus planes arancelarios contra su vecino del sur. 

Ello favorecía a algunas acciones españolas expuestas a México, como Cie Automotive (3,44%), BBVA (2,95%) o Meliá (2,04%). Y, en general, a compañías potencialmente víctimas de la guerra comercial, como ArcelorMittal (4,53%) o Acerinox (3,20%). Entre los valores más rentables, también Bankia, Técnicas Reunidas, CaixaBank y ACS, que sumaron más de un 2%.

En rojo, el peor, Mediaset, que se dejó un 5,35%. Al cierre de la sesión del viernes, tras estar todo el día suspendido de cotización, se anunció la fusión con su matriz italiana. 

A continuación, un puñado de valores defensivos, comenzando con Red Eléctrica (-1,78%) y Enagás (-1,69%). También con pérdidas terminaron Endesa, Iberdrola, Cellnex o Naturgy. En definitiva, el dinero entró en los valores más cíclicos y salió de los más defensivos. 

Divisas y guerra comercial

Con las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, el peso mexicano registraba su mayor apreciación en casi un año (al cierre de la sesión europea se apreciaba un 2,30% contra el billete verde). Y el resto de mercados emergentes se vieron favorecidos: sus acciones registraron su mayor avance desde el mes de enero. 

En el mercado de divisas, el dólar se apreció con respecto a todas las monedas del G-10. El euro se depreció alrededor de un 0,15% frente al billete verde, hasta situarse el tipo de cambio en 1,1315 unidades. También se debilitó la libra esterlina, ante los malos datos publicados en el Reino Unido. Además, destacó el debilitamiento del yuan, que cayó hasta su nivel más bajo desde noviembre después de que el gobernador de la autoridad monetaria china afirmara que no tiene fijado un nivel límite para la moneda. En todo caso, continúa pendiente de solución el conflicto chino-americano y se interpreta que China podría usar su moneda para revitalizar su economía en el caso de una desaceleración fuerte como consecuencia de la disputa tarifaria.

De acuerdo con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, los principales progresos en las negociaciones bilaterales tendrán lugar cuando los presidentes Trump y Xi Jinping se reúnan en el marco del G-20 que se celebrará a finales de este mes. En el encuentro preliminar de los ministros de finanzas que ha tenido lugar este pasado fin de semana se alertó sobre los riesgos al alza que suponen las tensiones geopolíticas. Pero el acuerdo entre López Obrador y Trump hace pensar que es posible una solución negociada al conflicto que enfrenta a China y a Estados Unidos. 

El dinero sale de los refugios

Los inversores se han limitado a celebrar las noticias con las que cuentan. Y, en coherencia con ello, además de subidas bursátiles, vimos salidas de dinero de los activos refugio. El interés del bono americano a diez años pasó del 2,08% hasta el 2,13%. Y el rendimiento de su comparable alemán pasó del -0,26% hasta el -0,22%. Lo mismo sucedía con el oro: el precio de la onza sufría un recorte del 0,90%, hasta los 1.328 dólares. 

Mientras, el petróleo continuaba con su rebote. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,22%, hasta los 63,43 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,6%, hasta los 54,31 dólares.

El personal laboral del Estado recibirá en junio o julio un ‘extra’ de 280 euros

Previous article

El Gobierno avisa de que no habrá nuevas excepciones al registro horario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía