Economía

El Ibex-35 conquista los 9.500 puntos y cierra en máximos desde septiembre gracias al impulso de la banca

0

Todavía se encuentra muy lejos de los 10.270 puntos de los máximos de los últimos doce meses, que marcaba a mediados de mayo

El Ibex-35 ha cerrado la sesión marcando un máximo anual por encima de los 9.500 puntos, nivel que no rebasaba desde el pasado 27 de septiembre. Borra, por lo tanto, las pérdidas acumuladas en el último trimestre del año pasado, aunque todavía se encuentra muy lejos de los 10.270 puntos que representan los máximos de los últimos doce meses y que marcaba a mediados del mes de mayo. 

El arranque de la sesión fue débil, pero a partir de las doce de la mañana y, sobre todo, a partir de las dos y media, el índice empezó a ganar posiciones con fuerza. Marcó máximos pasadas las cuatro de la tarde en los 9.550 puntos y, desde ahí, perdió un poco de fuelle. Al final dio un último cambio en los 9.534,10 puntos, lo que supone un ascenso del 0,49%. 

En todo caso, el selectivo español fue el más rentable de todos los índices del Viejo Continente. Y, de hecho, hubo varios que terminaron con pérdidas. Así, el PSI-20 de Lisboa fue el peor, con un descenso del 0,39%. El Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 británico se dejaron alrededor de un 0,20% y el Cac 40 francés, alrededor de un 0,10%. En verde, junto al selectivo español, el Dax alemán, que sumó un 0,28%. 

Los bancos marcan la diferencia

El elemento que marcó la diferencia, el factor que hizo posible que el selectivo español cerrara en positivo fue el sector bancario. Así, después de Acciona, que fue el valor más rentable, con una subida del 2,62%, se colocaron los bancos. El mejor fue el Sabadell, que se anotó un 2,11%. A continuación se situó Bankia, que se anotó un 1,96%. BBVA y CaixaBank también avanzaron más de un punto porcentual. Santander, por su parte, ganó un 0,99%.

Esa subida de los bancos, por la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. La primera subida de tipos tras la crisis se retrasa hasta finales de 2019, aunque varios consejeros de la institución plantearon prorrogar la fecha hasta 2020. Como la autoridad monetaria es consciente de las negativas consecuencias de ello para los bancos, estudia medidas de alivio, como ajustar la tasa de depósito o las nuevas inyecciones de liquidez que empezarán a aplicarse el próximo septiembre y se prolongarán hasta marzo de 2021. 

Al selectivo español también le ayudaron grandes valores, como Inditex y Telefónica, que sumaron un 0,98% y un 0,89%, respectivamente. Iberdrola, por su parte, se anotó un 0,63%. 

En rojo, Mediaset fue el peor, con un descenso del 2,36%. Y le siguieron Indra, Cellnex, IAG y Ence, que bajaron más de un 1%. Repsol se situó después con una caída de justo un 1%. 

Comportamiento mixto en la Bolsa de Nueva York

En Wall Street, también comportamiento mixto. Al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones ganaba algo más de medio punto porcentual. Mientras, el S&P 500 se encontraba plano, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,24%. Este comportamiento desigual, porque los mercados esperan más noticias y más detalles sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esta tarde, el presidente Donald Trump, y el vicepresidente chino, Liu He, celebran una reunión. Se interpreta que las conversaciones están llegando a sus últimos pasos.

Asimismo, el mercado está nervioso a la expectativa de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de abril, después de que ayer decepcionaran las cifras del sector privado proporcionadas por ADP, de acuerdo con las que en marzo se crearon 129.000 puestos de trabajo, frente a los 175.000 que esperaba el mercado. Para el informe oficial de mañana se espera que revele una creación de 175.000 nuevos empleos en la economía no agrícola y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,8%. Al menos, el paro semanal fue mejor de lo esperado y cayó hasta su nivel más bajo en 49 años. 

En el mercado de deuda, los tipos de los bonos volvieron a baja: el interés del título alemán a diez años amenazó con volver a terreno negativo, mientras que el de su comparable americano cayó desde el 2,52% hasta el 2,51%.

En el mercado de divisas, el euro perdió terreno frente al billete verde, hasta situarse el tipo de cambio en 1,123 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,45%, hasta los 69,62 dólares. El de West Texas, de referencia en Europa, se mantenía en el entorno de los 62,5 dólares. 

El precio del oro registraba un recorte del 0,11%, hasta los 1.288 dólares la onza. 

Claves de la sesión

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,49%, para dar un último cambio en los 9.534,10 puntos, máximos anuales y desde septiembre de 2018.

Acciona encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,62%. Mediaset fue el peor, con un recorte del 2,36%.

El euro retrocedía al cierre alrededor de un 0,14%, hasta el nivel de 1,1217.

Boeing enfrenta la primera demanda por el avión siniestrado en Etiopía

Previous article

Uber afirma que los primeros taxis aéreos estarán operativos en 2023

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía