Economía

Correos invertirá seis millones para entrar en el negocio de la paquetería en China

0

Pretende utilizar a la segunda economía mundial como base para expandirse por el sudeste asiático junto a un operador logístico internacional y otro local

Correos invertirá 5,7 millones de euros para entrar el mercado chino, su segundo paso en la internacionalización de la compañía, tras comenzar este mismo año a operar en Portugal. Para ello, según anunció este lunes el grupo postal, constituirá una sociedad conjunta con dos operadores logísticos, uno local y otro internacional, dado que su intención es tomar el territorio de la segunda mayor economía del mundo como trampolín para luego expandir sus operaciones por todo el sudeste asiático.

Esta estrategia, ya avanzada a principios de año por el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, forma parte de su nueva línea estratégica que incluía la creación de una nueva comisión de negocio internacional. Japón y Camboya son sus otros dosmercados prioritarios en la región dentro de esa ampliación de negocio, por lo que estudia alcanzar acuerdos similares en ellos.

Correos ya gestiona casi la mitad (el 49%) de los envíos que se generan a través de compras por internet desde la Península Ibérica -donde pretende cubrir cualquier traslado en menos de 24 horas- y su objetivo ahora es llegar a uno de los «principales puntos de origen» de todo tipo de remesas a nivel mundial y «con un volumen cada vez mayor», esto es, el referido sudeste asiático.

China es el mayor mercado mundial de comercio electrónico, tanto en la generación de paquetería como en el consumo de la misma, con más de 50.000 millones de paquetes intercambiados en 2018, el 8,8% de ellos hacia el exterior. Esta operación permite al operador postal español acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes de media cada ejercicio, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.

La creación de la nueva sociedad conjunta supone, según sus responsables «un paso de enorme trascendencia estratégica para captar en origen las actividades de admisión, clasificación y transporte». Para ello promoverá el establecimiento de una planta de admisión y clasificación de paquetería en China, que se situaría en el sur del país a menos de 100 kilómetros de Hong Kong.

Medio millón de paquetes diarios

A pleno rendimiento, el procesamiento de la nueva planta equivaldrá a una carga de trabajo de 25.000 paquetes a la hora, lo que supone unos 500.000 diarios si las máquinas operan 20 horas. Correos estará presente en el consejo de administración de la nueva sociedad y en su comité de dirección junto a los representantes de sus dos socios: la multinacional de la logística Kerry Logistics Network, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y el grupo privado chino Global Freight Systems.

La zona en la que se ubicará su planta es considerada el área de comercio digital transfonteriza más activa del mundo, cercana a numerosos aeropuertos nacionales e internacionales con gran volumen de tráfico. Uno de ellos es el de Hong Kong, la terminal de carga con más tráfico y capacidad del mundo con cinco millones de toneladas métricas gestionadas en 2018, lo que le convierte en la puerta de salida internacional para el 80% de los envíos generados en el sur de China.

Desde CC OO valoraron «positivamente» este acuerdo comercial, aunque a la vez consideraron que «urge aprobar un plan estratégico que vertebre y dé coherencia a la expansión iniciada» en Portugal y China. Y junto al mismo también solicitan que, ya desde una perspectiva nacional, se dé luz verde de forma definitiva al nuevo Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que «estabilice definitivamente un sistema de financiación pendiente desde hace dos décadas».

BBVA enfoca el caso Villarejo a la Justicia

Previous article

Muere a los 91 años José Lladró, cofundador de la firma de cerámica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía